En torno a Blair y Brown

junio 28, 2007

18.jpgLes ofrezco a continuación una recopilación -comentada- de artículos en torno al cambio de primer ministro en el Reino Unido. Resulta interesante su lectura, aunque las ideas que recojo junto a los enlaces son más que suficientes para aclararse de por donde han ido los medios españoles en estos días:

Mudanza en Downing Street; Cristina Palomares destaca el cambio en la figura del primer ministro: de Blair, un “político-actor”, al antipático “político de peso” que es Brown. También resalta ese afán del nuevo inquilino del número 10 de Downing Street por centrarse en la política doméstica; contrasta esto con la pasión de su antecesor por los asuntos de exteriores. Además, comenta el deseo de Brown, a imitación de Sarkozy, de formar un gobierno de los “más capacitados”, con independencia de su color político. Para finalizar, una advertencia a los conservadores británicos de cara a las próximas elecciones: “el error de los conservadores ha sido creer que Blair era invencible. Su error sería ahora creer que Brown es fácil de ganar”.

Continuidad en Downing Street; este editorial de Abc comienza planteándose si Brown será tan europeista como lo fue Blair. Fuera de esto no ve más diferencias entre ambos líderes. Tan sólo alude a lo que se comenta en determinados ambientes del país: “lo único que va a cambiar en el Reino Unido es que, a partir de ahora, no habrá que esperar a que el jefe del Gobierno consulte antes con Gordon Brown”. Para finalizar resalta la valentía del ex-premier británico por su visita a Benedicto XVI y su futura conversión al catolicismo.

Blair no debe traicionar a Gran Bretaña por Europa; este artículo de Nile Gardiner sitúa la acción a medio caballo entre el adiós de Blair y su participación en la pasada cumbre de la Unión Europea. Elogia al primer ministro saliente por su valentía al apoyar en la política exterior a los EE.UU.. Sin embargo, le critica por sus excesivas cesiones a Europa. Le acusa, en definitiva, de vender la soberanía británica al “iluso” sueño europeo.

Llega la hora del nuevo líder Gordon Brown; El País habla en este editorial del relevo del “sonriente, telegénico, carismático pero superficial y mesiánico Tony Blair”, por “el taciturno, introvertido pero sólido, cerebral y detallista Brown”. En definitiva, una cuestión de carácter y carisma. A continuación traza una breve biografía del nuevo premier haciendo especial hincapié en su colaboración con Blair. Habla de la reforma del laborismo desde arriba -tarea que ambos desempeñaron juntos-, del supuesto pacto para el relevo ministerial, y del deterioro de su relación personal.

Tony Blair, el largo adiós; Benigno Pendá asegura en este escrito que Blair deja un mundo mejor que el que heredo; apreciación, sobra decirlo, más que elogiosa. Afirma que se va con la satisfacción de haber cumplido casi todos sus objetivos, y con el convencimiento de que, cuando se disipe el fantasma de Iraq, quedará de él un buen recuerdo. Destaca también el valor de este líder como reformados de la izquierda: “Tony Blair fue la gran esperanza del socialismo errático y aturdido en la Europa de los noventa” con su Nuevo Laborismo -“Estado facilitador” con recetas liberales como la estabilidad económica y reducción de impuestos-, basado en la Tercera Vía de Anthony Giddens. En la parte final del artículo aborda dos cuestiones: la sangría de popularidad que supuso Iraq -“Blair prefirió equivocarse con Bush antes que ganar la batalla de la opinión pública con retórica pacifista y escrúpulos multilaterales”-, y su triunfo en el proceso del Ulster.

Brown renueva el laborismo; en este otro editorial de El País se destaca la continuidad en el Reino Unido a pesar del cambio de caras. En el fondo se trata de dos personajes que se conocen a la perfección, que comparten muchas ideas y llevan muchos años trabajando juntos. Brown, afirma el diario, tendrá que mantener la herencia de su antecesor -el Nuevo Laborismo sigue adelante- estableciendo algunas nuevas prioridades. El artículo también destaca la fragilidad, en el campo de la legitimidad, del nuevo primer ministro. No hemos de olvidar que su llegada al poder no es fruto de las urnas, sino de un relevo dentro del partido.

La huella de Blair; otra vez El País se embarca en la aventura de definir a Blair. Lo sitúa a la sombra de Margaret Thatcher, pero le carga el pesado lastre de Iraq, “un exceso de autoritarismo y una obsesión por el control de los medios de comunicación”. Entre sus triunfos: el Nuevo Laborismo -“sacó (al país) de la cultura de la propiedad colectiva, para modernizarlo sin renunciar a la justicia social y con la política educativa en primer lugar”-, la reforma constitucional, la autonomía de Escocia y Gales, el proceso de paz de Irlanda del Norte, y su impulso en la ampliación europea al Este.

Anuncios

3 Responses to “En torno a Blair y Brown”


  1. Excelente artículo Carlos

    A pesar que me considero una persona de derecha y que me gustan más los tories, creo que el gobierno de Blair fue sensato y fijó prioridades con sentido de estado y de nación, por eso que se llevó el odio del socialismo más tradicional.

  2. Marta Says:

    Hola Sebastián!

    y no quieres esecribirlo en el artículo de La Segunda?

    http://blogs.lasegunda.com/zona_opinion/archives/2007/07/relevo_en_el_nu.asp#more

    un abrazo fuerte!

  3. Litos Says:

    Sebastian, yo también me considero de derechas, pero me alegra ver como un grupo de izquierdas deja atrás las rémoras ideológicas y se preocupa, simple y llanamente, de buscar lo mejor para su país. Por desgracia eso no abunda en la izquierda europea, donde predomina el populismo y los experimentos demagógicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: