La carta de Guy Moquet

octubre 30, 2007

aodette.jpgHa pasado ya una semana desde que en todos los colegios franceses se leyó la carta de Guy Moquet a sus padres. Este joven comunista francés, cuya historia ya narramos en un artículo anterior, fue fusilado por los ejércitos nazis el 22 de octubre de 1941. En la actualidad, el presidente francés Nicolás Sarkozy trata de convertirlo en un ejemplo para la juventud de su país. Por el revuelo que se ha montado en torno a esta decisión y, fundamentalmente, por el éxito que ha tenido el artículo de El País que transcribí en Historia, política y autores (BlogHPA), me ha parecido oportuno mostrarles en este blog el contenido de la carta. Por supuesto, está en francés.

“Ma petite maman chérie,
mon tout petit frère adoré,
mon petit papa aimé,

Je vais mourir ! Ce que je vous demande, toi, en particulier ma petite maman, c’est d’être courageuse. Je le suis et je veux l’être autant que ceux qui sont passés avant moi. Certes, j’aurais voulu vivre. Mais ce que je souhaite de tout mon cœur, c’est que ma mort serve à quelque chose. Je n’ai pas eu le temps d’embrasser Jean. J’ai embrassé mes deux frères Roger et Rino. Quant au véritable je ne peux le faire hélas ! J’espère que toutes mes affaires te seront renvoyées elles pourront servir à Serge, qui je l’escompte sera fier de les porter un jour. A toi petit papa, si je t’ai fait ainsi qu’à ma petite maman, bien des peines, je te salue une dernière fois. Sache que j’ai fait de mon mieux pour suivre la voie que tu m’as tracée.
Un dernier adieu à tous mes amis, à mon frère que j’aime beaucoup. Qu’il étudie bien pour être plus tard un homme.
17 ans 1/2, ma vie a été courte, je n’ai aucun regret, si ce n’est de vous quitter tous. Je vais mourir avec Tintin, Michels. Maman, ce que je te demande, ce que je veux que tu me promettes, c’est d’être courageuse et de surmonter ta peine.
Je ne peux en mettre davantage. Je vous quitte tous, toutes, toi maman, Serge, papa, en vous embrassant de tout mon cœur d’enfant. Courage !
Votre Guy qui vous aime.

Anuncios

2 Responses to “La carta de Guy Moquet”

  1. Pablo Says:

    Maravillosa carta, realmente conmovedora. Y más allá de diferencias políticas, un gran gesto el de Sarkozy de promoverla como ejemplo para la juventud francesa.
    Me recordó una carta despedida que escribó en octubre de 1973 desde el campo de concentración de Pisagua el preso político Humberto Lizardi, fusilado por la dictadura de Pinochet.

    “Queridos padres:

    Mañana quizás ya esté muerto y es por eso que antes de partir les escribo estas breves líneas, con el apuro que las circunstancias exigen. Quisiera por última vez expresarles que sólo a ustedes debo todo lo que fui, que gracias a vuestras enseñanzas pude vivir una existencia plena y verdadera. Fueron 26 años bien vividos, conocí el amor de ustedes y el otro amor. Viví plenamente y por eso no me duele partir, al fin y al cabo muero por lo que es justo. Gracias queridos padres por todo lo que me disteis. No tengan pena porque a Dios ya me he encomendado y sé que él está conmigo. Con el amor de siempre.

    Tito”.

  2. Carlos Says:

    Gracias por tu aportación, Pablo. Efectivamente, más allá de las diferencias políticas, hay personas que son un ejemplo para todos.

    No conozco apenas la vida de Guy Moquet -tampoco la del personaje del que hablas-, así que no puedo decir nada sobre él. Sin embargo, creo que es bueno que se recuerde a este tipo de personajes, sean del color político que sean. En el fondo, en todos los bandos hay al mismo tiempo excesos y cosas que admirar. En España durante la guerra civil, tan de moda ahora, también se dio este fenómeno. Ambos bandos cometieron barbaridades, y ambos también tuvieron sus personajes ejemplares.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: