A los mártires de la Resistencia

noviembre 20, 2007

Les dejo con un discurso que Sarkozy pronunció en mayo de 2007 como homenaje a los héroes de la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. Es justamente en un momento del mismo cuando el presidente de Francia anuncia que en todas las escuelas del país se leerá el 22 de octubre la carta de Guy Moquet.

Anuncios

2 Responses to “A los mártires de la Resistencia”

  1. kant Says:

    ¿Qué resistencia?

  2. Carlos Says:

    Si con la frase “¿Qué resistencia?” te refieres a la rápida rendición de Francia al comienzo de la II Guerra Mundial, estás en lo cierto: la resistencia fue mínima.

    Sin embargo, no se puede negar que tanto en los territorios ocupados como en la Francia de Vichy existió esa resistencia posterior a esa derrota. Es más, no fue un fenómeno exclusivamente francés. Existió en Polonia, Hungría, Italia, Checoslovaquia, Serbia… Estos actos de sabotaje y terrorismo contra el invasor alemán no fueron fundamentales para el desarrollo final del conflicto -la guerra la ganaron los americanos, británicos y soviéticos-, pero dificultaron mucho el buen funcionamiento de la maquinaria alemana.

    Por otro lado, ya es conocido el respeto de los franceses al pasado mítico de la nación y a la grandeza de Francia. No nos han de extrañar actos como este ¿mo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: