Con Edwin Yabo en el CM Peñafiel

enero 9, 2008

Hace unas semanas tuve la ocasión de asistir a una tertulia con Edwin Yabo, Agregado Cultural y Portavoz de la Embajada de Israel en España. Se trataba de uno de los numerosos actos culturales y formativos que organiza el Colegio Mayor Peñafiel, centro adscrito a la Universidad de Valladolid. Me invitaron en calidad de antiguo residente, ya que viví ahí durante tres años; los primeros como universitario. Guardo un buen recuerdo del lugar y, sobre todo, muchos amigos de esa etapa. El caso es que, tras una agradable comida pasamos a una gran sala donde el invitado, al que escuchábamos unas cincuenta personas, comenzó su exposición.

La tertulia duró algo más de una hora, y lo cierto es que mereció la pena. Aunque podría escribir mucho sobre lo dicho por Edwin Yabo, quisiera sólo centrarme en una: la sensación que tienen los israelíes de vivir en un constante estado de guerra. Esa presión, ese -real o no, pero ellos lo ven así- sentirse siempre amenazados nos ayuda a entender muchas d elas cosas que suceden en esos territorios conflictivos. Hay más claves, más motivos, más razones de índole histórica o política. Sin embargo, yo, que he leído algo -no mucho, claro- sobre la cuestión, no había caído nunca en eso.

Intentaré seguir sacando más artículos sobre este tema. Además, si vuelvo a pasarme por alguna de las actividades del Colegio Mayor -espero que vuelvan a invitarme, porque pasé un rato muy agradable- les mantendré informados.

4 Responses to “Con Edwin Yabo en el CM Peñafiel”

  1. hugo perini Says:

    lo que decís carlos es cierto en alguna medida, pero creo que también hay que ver el porque los israelíes viven constantemente en ese estado de guerra.

    como alguna vez dijo el actual presidente de israel simon peres, para mi el político israelí más lúcido de su generación: uno no elige a sus vecinos, pero sí elige la forma en que se relaciona con ellos…


  2. Gracias Carlos por habernos contado de este interesante evento!

  3. Carlos Says:

    Gracias a los dos por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo contigo, Hugo. Los israelíes viven cercados, pero tienen bastante culpa en eso.

  4. Valentín Says:

    Hola Carlos,
    ¡Qué alegría encontrarme con tu blog y, además, qué hables de una actividad del Colegio Mayor Peñafiel!. Intentaré tenerte informado de todas las actividades que organicemos en el CM Peñafiel. Un fuerte abrazo y siempre resulta muy agradable saludar a los «viejos» residentes.
    Valentín


Deja un comentario